Tipos de Dolor de Cabeza

SECUNDARIOS


En este grupo es posible encontrar diversas causas que pueden producir dolor las cuales son variables en severidad y riesgo para cada paciente. Causas como tener hambre, enfermedades tiroideas, tumores cerebrales, infecciones neurológicas y no


neurológicas, traumas en el cráneo, enfermedades cerebrales venosas y arteriales hacen parte de este grupo. Su estudio debe incluir exámenes de laboratorio e imágenes cerebrales y deben ser consideradas cuando el grupo de las primarias ha sido descartado.


















Cefaleas Secundarias

Cefalea Asociada a Trauma
Corresponde al dolor de cabeza generado luego de impactos sobre el cráneo. La probabilidad de aparición de dolor de cabeza es independiente de la severidad del trauma, esto significa que aun luego de golpes menores es posible desarrollar este tipo de dolor de cefalea. Este tipo de dolor aparece dentro de los 8 días luego de haber sufrido el impacto. Si aparece luego posterior a este periodo es necesario descartar otras causas.
Cefalea por Alteraciones de Vasos Sanguíneos
Es el dolor de cabeza ocasionado por enfermedades que afecten las venas y las arterias craneales. Estas causas pueden ser por obstrucción, sangrado o por inflamación. Dentro de este grupo podemos encontrar el dolor de cabeza asociado a infartos cerebrales, trombosis venosas y sangrados por aneurismas.
Cefalea por Lesiones Estructurales
En este grupo encontramos los dolores de cabeza asociados a tumores cerebrales, también hacen parte las cefaleas por aumento o disminución de la presión del líquido cefalorraquídeo.
Cefaleas por Sustancias Tóxicas
Cualquier sustancia es potencialmente causante de dolor de cabeza, algunos ejemplos son la cocaína, el alcohol, los medicamentos que causan dolor de cabeza como efecto colateral (aquellos usados como potenciadores de la erección), glutamatos incluidos para ciertas preparaciones de arroz. En este grupo vale la pena mencionar el Dolor de Cabeza Asociado al consumo excesivo de Analgésicos, el cual aparece con mayor frecuencia si se consumen medicamentos para el dolor más de 10 días por mes.
Cefalea por Infecciones
Este tipo de dolor de cabeza se presenta en infecciones de diversas causas y grados de severidad. Puede ser asociado a causas simples como las infecciones gripales o a causas serias como la encefalitis y la meningitis. La fiebre es el síntoma asociado en la mayoría de los casos.
Cefaleas por Enfermedades Psiquiátricas
Está descrito el dolor de cabeza como parte de los síntomas en depresión y ansiedad.
Otras Cefaleas Secundarias
Dentro podemos encontrar el dolor de cabeza por hipotiroidismo, el asociado a diálisis y el dolor de cabeza de las mañanas presente en individuos obesos y alta frecuencia de ronquidos. También se produce dolor de cabeza por desórdenes de la masticación y por aumento de la sensibilidad del cuello especialmente en personas con posiciones cervicales anómalas.
boton-tiposboton-tipos-01
tips-01tips-02
01-b01-a
02-bb

Tipos Dolor de Cabeza

Claves para la Migraña

Migraña Crónica

Diario de la Migraña