CONSULTA ESPECIALIZADA DOLOR DE CABEZA.


La consulta especializada en dolor de cabeza es el acto médico integral que busca mediante un exhaustivo interrogatorio entender las características del dolor de cabeza de cada paciente en términos de frecuencia , intensidad, síntomas acompañantes, factores desencadenantes y afectación en calidad de vida de cada paciente. Esta valoración incluye un examen físico general y neurológico dirigido a la detección de alteraciones que permitan descartar causas neurológicas secundarias del dolor y aumento de la sensibilidad peri-craneal como parte de las complicaciones de la migraña.


Durante este proceso se considera un diagnóstico dentro de las causas primarias, siendo la migraña la más frecuente o se consideran las causas secundarias, dentro de las cuales las más comunes son el dolor de cabeza por puntos dolorosos del cuello (cefalea cervicogénica por puntos miofasciales) y las alteraciones de la articulación que une el cráneo con la mandíbula. De acuerdo al diagnóstico considerado se eligen estudios, medicamentos e intervenciones que buscan aliviar el dolor y la calidad de vida. En todos los casos se realizan intervenciones en educación encaminadas a mejorar calidad de sueño, controlar del uso excesivo de analgésicos y estimular la práctica de actividades deportivas.



















Es una intervención que busca disminuir la intensidad y frecuencia de dolor de cabeza. Se realiza mediante la aplicación de puntos anestésicos en las terminales nerviosas que recubren el cráneo. Es un procedimiento con evidencia científica en el tratamiento de dolores de cabeza primario como la migraña, la cefalea en racimos, hemicrania contínua y en algunas cefaleas secundarias especialmente aquellas que cursen con hipersensibilidad del cuero cabelludo.

BLOQUEOS PERICRANEALES.


















BOTOX EN MIGRAÑA CRONICA.


Es una intervención aprobada para mejorar la frecuencia e intensidad de dolor en pacientes con migraña crónica, es decir en aquellas migrañas que cursan con más de 15 días de dolor cada mes. Consiste en la aplicación de 31 puntos de este medicamento en áreas predeterminadas en estudios de investigación (Estudios PREEMPT) con una frecuencia de aplicación cada 12 semanas. Los efectos colaterales más frecuentes son dolor post aplicación y debilidad las cuales se presentan en menos del 8% de los casos.


Esta intervención no tiene evidencia científica para tratar casos de migrañas episódicas, es decir aquellas que afecten menos de 15 días por mes. Tampoco existe aprobación para su uso como prueba terapéutica en la cirugía de Migraña. Este tipo de cirugía no está recomendada por la Asociación Colombiana de Neurología, la Sociedad Española de Neurología, American Headache Society y la International Hedache Society.